Aqueducto de San Lázaro

Aqueducto de San Lázaro
Aqueducto de San Lázaro (Mérida)

domingo, 8 de mayo de 2016

Ventana en el antiguo ayuntamiento de Zafra (plaza chica)


La ventana se encuentra en la fachada del antiguo ayuntamiento de Zafra, en la plaza Chica. La ventana se hizo en el siglo XVI, es de estilo renacentista, tiene un marco con adornos platerescos hecho de piedra, el marco enmarca a un jarrón de azucenas y a una placa de mármol.

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Ventana en la fachada del antiguo ayuntamiento de Zafra
El jarrón de azucenas está hecho de piedra, las dos azucenas salen del jarrón y caen a ambos lados de él, el significado del jarrón de azucenas es la pureza de la virgen.

La placa de mármol contiene una inscripción en latín que significa: “Se terminó esta obra el año del señor de 1750, siendo jueces ordinarios el señor don Carlos González Llamares y el señor don Juan Chacón De Alba. Becu.”



La ventana en el antiguo ayuntamiento de Zafra se conserva muy bien e incluso se podría decir que se conserva perfectamente.

Fachada del antiguo ayuntamiento de Zafra


PIZARRO GÓMEZ, F.J.: Zafra, arte y ciudad de señorío. Mérida, 1987.

CROCHE DE ACUÑA, F.:Para andar por Zafra: historia de sus calles y miscelánea de recuerdos. Badajoz, 1982.

El aljibe de la Casa de las Veletas (Cáceres)


Es el único resto del alcázar de Cáceres. Es un tesoro de la arquitectura del agua musulmana, en su construcción sirvió de mezquita pero cuando se hizo una gran reforma en el siglo XII se convirtió en un aljibe. Durante esa reforma se sellaron las juntas murarias (pared con pared y suelo con pared), se sellaron con boceles. Los lienzos noroeste y sureste se aumentaron añadiendo bóvedas que hoy en día cubren las cinco naves que tiene el edificio. Desde su reforma la decoración se ha ido degenerando hasta dejarla irreconocible. Pasaron unos años sin usarla hasta finales del siglo XV que se utilizó para abastecer a la población. Entre los siglo XVI y XVII Lorenzo Ulloa convirtió la casa que se encuentra encima del aljibe en un palacio, aun así la población de Cáceres siguió usando el aljibe al que entraban por una puerta que ha desaparecido.


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El aljibe se sitúa en el centro del patio de la Casa de las Veletas. Su planta es rectangular, de 13.50 x 9,90 m. y de superficie unos 137 m2. Está envuelta por cinco bóvedas de cañón hechas de ladrillo, los estribos se sujetan por dieciséis arcos de herradura y por doce columnas monolíticas reaprovechadas hechas de granito. Tiene muros testeros finalizando el lado Este y el Oeste. Los muros de argamasa y mampostería ocupan casi dos metros de ancho, en ellos se abren unos sumideros por los que entraba el agua en el aljibe. Los arcos, las columnas y las bóvedas de ladrillo son de piedra. El aljibe tiene columnas toscanas hechas de granito con un capitel sencillo al igual que la basa, son casi todas romanas e incluso algunas se cambian por pilares de rodillo, también hay algún capitel Visigodo. el aljibe posee un pavimento de ladrillo con una capa de cal sobre él que lo hace impermeable. Casi todos los aljibes se hacen sobre roca pero este se creó sobre unos rellenos de naturaleza antrópica que superan el metro de espesor.


En cuanto a su estado de conservación es notable los problemas que tiene, ya que el aljibe posiblemente tenga problemas estructurales. También tiene algunos daños como el gran deterioro del estuco.

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BUSTAMANTE MONTORO, R. et allí.:“Moldura de cal de los arcos de herradura del aljibe de la casa de las veletas de Cáceres, España”. Revista electrónica ReCoPaR. Nº VI. Madrid, 2009; pp. 3-13.

MÉLIDA, J.R.:“Noticia del aljibe árabe de la Casa de las Veletas, en Cáceres, y referencias de los de Montánchez y Trujillo”. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Nº IV. Madrid, 1917; pp. 225-237.

Torre de Espantaperros. Memoria gráfica de un monumento singular


La Torre de la Atalaya, más conocida por el nombre de Torre de Espantaperros, es la torre albarrana más destacada de la alcazaba de Badajoz y un monumento representativo de la ciudad. También es una de las obras más monumentales que los musulmanes hicieron en Extremadura. Se la llama Torre de Espantaperros por el agudo sonido de la campana que antiguamente existía en el cuerpo de ladrillo que la termina, fue añadida en el siglo XVI y actualmente no existe. La torre se parece mucho a la Torre del Oro de Sevilla pero la torre pacense se construyó 50 años antes, por eso se piensa que la torre sevillana tomó referencia de la Torre de Espantaperros.

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Torre de Espantaperros, Badajoz


Entrada al segundo piso de la Torre de Espantaperros
Fue construida por los almohades en el año 1170, construida por materiales como la argamasa y el tapial, tiene 30 metros de altura y una planta octogonal rematada por un cuerpo cuadrangular, adelantado unos 25 metros sobre la cerca principal, a la que se comunica con un lienzo de muralla. Se divide en tres cuerpos, el cuerpo inferior macizo, el central que es hueco y tiene dos pisos y una terraza con almenas.


Sobre la terraza sobresale un cuerpo hecho de ladrillo, de planta cuadrada y 8,5 metros de altura, este cuerpo fue añadido en el siglo XVI. El cuerpo tiene cuatro arcos, los dos inferiores son semicirculares y los dos superiores lobulados, estos arcos salen de pilastras achaflanadas, reducidas a ménsulas en uno de sus frentes. La estructura envuelve a una más pequeña que tuvo originalmente, cuyos materiales eran mampostería y ladrillo, con arcos ciegos y entrecruzados. La construcción probablemente fuera una linterna de luces para sitios inferiores o incluso una habitación para refugiarse como la de los característicos alminares musulmanes. La torre se utilizaba para vigilar el arrabal de La Galera, un edificio adosado a la torre construido en el siglo XVI.


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Lugar donde iba la campana en la Torre del Espantaperros
La torre de Espantaperros está muy bien conservada no se ha caído ninguna de sus partes solo se ha perdido la campana.














MÁRQUEZ BUENO, S. y GURRIARÁN DAZA, P.:“Tras la huella de los almohades. Reflexiones sobre las últimas fortificaciones del Badajoz andalusí”. Cuadernos de arquitectura y fortificación. Nº 0. Madrid, 2012; pp. 55-76.
VALDÉS FERNÁNDEZ, F.:“La alcazaba de Badajoz”. Extremadura arqueológica. Nº I. Mérida, 1990; pp. 263-280.




sábado, 7 de mayo de 2016

La alcazaba de Benquerencia de la Serena

La alcazaba de Benquerencia de la Serena se sitúa en un pueblo cerca de Castuera, se construyó en el siglo VII, en su origen fue una alcazaba de trazado irregular debido al terreno en el que estaba. Con murallas de tapial y con torres cuadradas, se distingue que es de origen árabe. Albergó una población fundamentalmente militar, protegidos por una barbacana que lo rodeaba. Desde su posición le permitió ver una extensa parte de lo que hoy es la comarca de La Serena. En el año 1.236 fue conquistado por Fernando III “El Santo”, entonces lo convirtió en un castillo donde la población empezó poco a poco a situarse en la ladera más próxima a él. En la etapa Cristiana se levantaron cuatro torres, siendo una de ellas la del Homenaje, el castillo llegó a tener dos aljibes, uno de ellos circular, e incluso una mazmorra.
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El búnker de la guerra civil de la alcazaba de Benquerencia de la Serena


Ya muy deteriorada pero por su posición estratégica, en medio de la guerra civil construyeron un búnker militar en el lado norte teniendo así gran control de la comarca de La Serena. El búnker aún se conserva.

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La alcazaba vista desde Benquerencia de la Serena



El cuerpo principal ocupa casi toda la cima, para su construcción se aprovecharon los desplomes naturales para en su lugar construir muros de cierre hechos de tapial, en algunas partes todavía se puede observar la existencia de un segundo muro o barbacana donde por la parte oriental hay restos de una torre prismática pegada.



Todavía se conservan algunos lienzos de muralla hechos de tapial de la época musulmana que rematan los farallones rocosos, que eran su mejor defensa, sus torres prismáticas y en uno de sus dos aljibes en el que se aprecia que tuvo tres naves cubiertas con una bóveda de cañón.

Actualmente no queda mucho de su estado original pero aún se vé su entrada principal formada por dos cubos semicilíndricos que se llegaron a unir con un arco y una bóveda, debajo de la que se encontraba una puerta con un zaguán donde encima hay andenes y unas almenas de la muralla. Creo que el castillo no está muy bien conservado pero tiene grandes lienzos de muralla y aún conserva el búnker de la guerra civil situado en la parte norte del castillo

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La alcazaba de Benquerencia de la Serena vista desde lejos



FRANCO MORENO, B. y PALMA GARCÍA, F.: “Intervención arqueológica realizada en Benquerencia de la Serena (Badajoz): un poblado en altura ("hisn") de período omeya en la ruta entre Córdoba y Mérida”. Mérida excavaciones arqueológicas. Nº IX. Mérida, 2003; pp. 589-605.

LOZANO, M.: Castillos extremeños. Badajoz, 1998.

viernes, 22 de abril de 2016

Microinforme (análisis descriptivo de un monumento): La puerta del Acebuche, Zafra.

La puerta del Acebuche es una puerta intramuros, da acceso al patio de armas del palacio ducal o castillo. No se sabe quién la construyó. Se construyó de granito. Tenía en la antigüedad un portón. Se construyó al mismo tiempo que la iglesia de Santa Marina en el siglo XVII.


La puerta tiene un marco rodeado por una moldura. A los dos lados de la moldura tiene unas pilastras dobles con sillares almohadillados, tiene dos capiteles toscanos por lo tanto las pilastras son toscanas. Entre los dos capiteles y encima del marco se encuentra el dintel, formado por 7 dobelas partidas. Las bandas donde están puestas esas especies de campanillas , se llama arquitrabe y está situado encima del dintel y apoyado en los capiteles toscanos.


Campanillas de la Puerta del Acebuche

Arriba del arquitrabe está el friso y está adornada por 7 triglifos encima de los arquitrabes, en los triglifos hay unas Metopas lisas. Más arriba hay una cornisa y encima un frontón partido que en origen debió tener algo pero ahora se ha reconstruido y no hay nada. Cada una de las pilastras dobles descansa sobre una base llamada basa. Tiene una bola herreriana que no se sabe bien qué hace ahí porque sí es de la puerta está desplazado hasta la esquina de Santa Marina en la galería que comunica el palacio con la iglesia.
Se llama puerta del Acebuche porque tenía un árbol encima del portón.


Su estado de conservación es bueno pero la parte de arriba se cayó y se nota en los colores que parte del frontón y la parte central de este están restaurados. El artista que la hizo siempre jugó con el número 7, todos los elementos que se repiten siempre se repiten 7 o 8 veces pero unas especies de campanillas esculpidas en el dintel, si lo miras por la parte frontal en el lado izquierdo falta un trozo que en el derecho si lo hay.


Antigua Puerta del Acebuche

Pienso que la puerta está bastante bien conservada para haberse construido en el siglo XVII. Creo que la bola herreriana que está en la esquina de la galería que comunicaba el palacio con la iglesia de Santa Marina pudo estar en el centro del frontón o una imagen del escudo de la familia Suárez de Figueroa.



Actual Puerta del Acebuche